La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, y el director regional de ONEMI, Haroldo Castañeda, dieron inicio al seminario sobre Experiencias post terremoto y tsunami en el sur de Chile, dirigido a personal de salud, de organismos vinculados a emergencias y a representantes de organizaciones sociales.
Ambas autoridades coincidieron que el manejo de desastres se ha potenciado, durante el último año, en la Región, y que la alarma de tsunami, del pasado 11 de marzo, demostró que las acciones del Comité Operativo de Emergencia son efectivas y que es necesario avanzar en esa línea junto a la comunidad, en instancias como esta capacitación.
La doctora Gardilcic enfatizó que esta área ha sido una prioridad de su gestión y que, en forma paralela al seminario, presidió una reunión de la macrozonal norte de servicios de salud, que integra Arica, Iquique y Antofagasta, en donde la respuesta ante emergencias es un eje central por instrucciones del Ministerio de Salud.
Asimismo, felicitó a su encargado de emergencias, Raúl Montoya, por la organización del evento y anunció que asumirá un cargo similar en el nivel central de su ministerio.
Por su parte, el director de ONEMI manifestó que es necesario afianzar lazos con el sistema educacional ya que, a su entender, las niñas y niños son potentes replicadores de una cultura de preparación ante desastres.
El taller contó con exposiciones de Luis Campos, jefe de la unidad de Urgencias del Servicio de Salud Maule; Gabriel Trujillo, coordinador local de la ONG SAR Chile; capitán Héctor Aravena de la gobernación marítima de Arica; y doctora Adriana San Martín, jefa de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano.
Estas personas abordaron temas vinculados al 27F en ámbitos como atención clínica, operaciones de rescate y ayuda humanitaria, salud mental en emergencias y lecciones aprendidas en el terremoto y tsunami que afectó el sur del país el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario